16 de junio de 1989: el régimen de Deng dice que no fallecieron alumnos en la plaza Tiananmen. Aquí, un estudiante escapado asegura que sucedió una masacre deliberada.

El 4 de junio de 1989, las tropas chinas asesinaron a manifestantes reunidos en la Plaza Tiananmen de Beijing para soliciar una reforma constitucional. Las autoridades trataron de asegurar que no se divulgara la novedad de la masacre donde fallecieron cientos, probablemente una cantidad enorme de manifestantes. Este reporte, de uno de los alumnos que protestaban, mostró que fracasaron. El testimonio fue anunciado en la revista en las siguientes palabras: “El régimen de Beijing asegura que nadie fue tiroteado en la Plaza Tiananmen en las primeras horas del domingo 4 de junio. Esta afirmación ya fué contradicha por reportes en la prensa occidental. Pero aquí, por primera oportunidad en Enorme Bretaña, está el testimonio directo de un estudiante anónimo que escapó de la plaza. Detalla el asesinato deliberado de alumnos golpeados en el Monumento a los Héroes del Pueblo en el centro de la plaza. Esta cuenta está medianamente corroborada por prevmuchos reportes de prensa, pero está en conflicto con otros. Después de una cuidadosa verificación, suponemos que es fundamentalmente verdad, si quizás exagerado algunas veces por la tristeza y la conmoción del creador “.

Soy estudiante en la Facultad de Qinghua. Tengo 20 años de edad. Pasé la noche sentada en los escalones del Monumento a los Héroes del Pueblo. Fui testigo de inicio a fin del tiroteo y la represión del ejército de alumnos y ciudadanos.

Varios de mis compañeros de estudios ya fueron asesinados a tiros. Mi ropa todavía está manchada con su sangre. Como sobreviviente favorecido y testigo ocular, quiero contarles a la multitud buena y a la gente fanáticos de la paz a nivel mundial sobre la masacre.

Comentando claramente, supimos desde el inicio que las tropas tenían la intención de reprimirnos. Alguien cuyo estado no puedo revelar llamó a las 4 de la tarde del sábado. (La llamada fue a una estación telefónica en el vecindario, en un callejón cerca de la plaza.) La persona que llamó nos mencionó que la plaza se encontraba próximo de ser invadida y limpiada. Seguimos en alerta. Después de una discusión, tomamos algunas medidas. Hicimos todo lo viable para calmar las contradicciones y evadir un baño de sangre.

Teníamos 23 metralletas y algunas bombas incendiarias que tomamos de los soldados a lo largo de los dos días anteriores. La Unión de Alumnos Autónomos convocó una reunión y decidió devolver estas armas inmediatamente a las tropas de la ley marcial para mostrar que teníamos la intención de fomentar la democracia por medios no violentos. En la tribuna de la Plaza Tiananmen, bajo el retrato del presidente Mao, nos mantuvimos en contacto con las tropas sobre esto, pero un funcionario mencionó que tenía órdenes superiores de no aceptar las armas.

Entonces las negociaciones fracasaron. Cerca de la una de la mañana, cuando las cosas se volvieron verdaderamente críticas, destruimos las armas y desarmamos las bombas. Tiramos el gas para que la multitud mala no pudiera utilizarlo y las autoridades no tengan la posibilidad de señalarlo como “prueba” de que estábamos intentando de matar soldados. Después de eso, la Unión les ha dicho a todos en la plaza que la situación era increíblemente grave, que el derramamiento de sangre parecía ineludible y que querían que los alumnos y los ciudadanos abandonaran la plaza. Pero todavía había entre 40,000 y 50,000 alumnos y cerca de 100,000 ciudadanos eligieron no ir. También decidí no ir.

El ámbito era asombrosamente tenso. Era la primera oportunidad que experimentamos este riesgo. Mentiría si dijera que no teníamos miedo, pero todos estaban psicológicamente preparados y alerta. (Algunos alumnos, desde luego, no creían que las tropas dispararían para matar). En una palabra, estábamos imbuidos de un prominente sentido de misión. Estábamos preparados para sacrificarnos por la democracia y el avance de China.

Después de la medianoche, después de que dos autos blindados aceleraron a los dos lados de la plaza desde la puerta primordial, la situación se volvió cada vez más grave. Los oradores oficiales difundieron repetidamente “avisos”. Densas líneas de tropas con casco de acero rodeaban la plaza. Sin importar la oscuridad, era viable ver precisamente las ametralladoras montadas en la parte de arriba del Museo de Historia. No hubo ningún intento de ocultarlos.

Los alumnos llenamos el Monumento a los Héroes del Pueblo. Estimé atentamente la multitud. Dos tercios eran hombres, una tercer parte eran mujeres; cerca del 30% de las universidades y colegios de Beijing. La mayoría eran alumnos de otras localidades.

A las 4 en punto, justo antes del amanecer, las luces de la Plaza se apagaron de repente. Los altavoces emiten otra orden para “limpiar el cuadrado”. Súbitamente, mi estómago se sintió apretado. Solo había un pensamiento en mi cabeza: llegó el instante, llegó el instante.

El delantero del hambre Hou Dejian (un artista pop taiwanés que en este momento trabaja en el continente) y algunas otra gente negociaron con las tropas y acordaron sacar a los alumnos pacificamente. Pero justo cuando estaban próximo de irse, a las 4:40, un grupo de banderas rojas se alzó en el cielo sobre la plaza y las luces se encendieron de nuevo.

Vi que el frente de la plaza se encontraba lleno de tropas. Un destacamento de soldados llegó corriendo desde la entrada este del Enorme Salón del Pueblo. Estaban vestidos de camuflaje. Llevaban ametralladoras ligeras y llevaban cascos de acero y máscaras de gas.

Tan rápido como estas tropas invadieron, alinearon una docena de ametralladoras en oposición al Monumento a los Héroes del Pueblo. Las ametralladoras yacían boca abajo. Sus armas apuntaban al Monumento. El podio se encontraba detrás de ellos. Cuando todas las armas estaban de manera correcta alineadas, una enorme masa de soldados armados y policías, empuñando maniobras eléctricas, porras de goma y algunas armas particulares de un tipo que jamás había visto antes, de repente nos atacaron. Estábamos sentados en silencio. Había dos diferencias entre las tropas y la policía armada: sus uniformes eran diferentes y sus cascos. Los cascos de la policía eran más enormes que las tropas y tenían aletas de acero cayendo sobre sus orejas. Los soldados y la policía han comenzado a acostarnos ferozmente. Dividieron nuestras filas en el medio y abrieron un sendero hacia el Monumento. Entraron en el tercer nivel. Vi a 40 o 50 alumnos derramar sangre súbitamente. Portaaviones blindados y también más tropas que esperaban en la plaza entraron en el asedio. Los transportistas de tropas formaron un bloque sólido, a excepción de una brecha en el costado del museo.

Las tropas y la policía que invadieron el monumento destruyeron nuestras instalaciones de altavoces, nuestro conjunto de impresión y nuestro suministro de agua con gas. Después golpearon y lanzaron los pasos que los alumnos aún ocupaban en el tercer nivel. Estuvimos juntos en todo momento, tomados de la mano y cantando International. Estábamos gritando: “El ejército habitual no va a agredir a la multitud”. Los alumnos que estaban en el tercer nivel no tuvieron más remedio que retirarse bajo los golpes y patadas de un cuerpo tan enorme de hombres. Como sucedió, comenzó el sonido de las ametralladoras. Algunas tropas estaban arrodilladas y tirando. Sus balas zumbaron por arriba. Las tropas que yacían boca abajo dispararon contra los cofres y las caras de los alumnos. No tuvimos más remedio que volver al Monumento. Cuando llegamos, las ametralladoras se detuvieron. Pero las tropas en el monumento nos derrotaron de nuevo. Tan rápido como fuimos derrotados, las ametralladoras han comenzado otra vez. * *

* Esta maniobra fue precisamente diseñada para evadir tropas tirando de manera directa al monumento y astillando o poniendo la piedra Fresco del Héroes (Sin embargo, como enseñaron las novedades de televisión, llegaron a algunos).

La osado brigada de trabajadores y ciudadanos tomó algún cosa para ser útil como arma (botellas, trozos de madera) y corrió hacia las tropas para resistirlos. El Sindicato de Alumnos dio la orden de retirarse a sitios fuera de la Plaza. Aún no eran las cinco en punto.

Una enorme multitud de alumnos corrió hacia la brecha en la línea de transporte de tropas. Los conductores despiadados cerraron la brecha. Treinta y algo transportistas entraron en la multitud. Varias personas fueron aplastadas hasta la desaparición. Inclusive el asta de la bandera en oposición al monumento fue volado. Toda la plaza se encontraba en un caos masivo. Jamás pensé que mis colegas tengan la posibilidad de ser tan valientes. Algunos han comenzado a mover a los transportistas de tropas. Ellos fueron cortados. Otros treparon sus cuerpos y empujaron también. Por último, lograron espantar a uno o dos transportistas y abrir una brecha. Otros 3.000 alumnos y yo corrimos bajo una lluvia de fuego. Corrimos a la entrada del Museo de Historia.

Había una cantidad enorme de ciudadanos en oposición al museo. Nos unimos a ellos. Al notar lo mal que estaban las cosas, en el instante corrimos hacia el norte hacia la Puerta de la Paz Celestial. Pero solo hemos proporcionado unos pasos cuando la escopeta estalló de un grupo de arbustos en todo el sendero. No hemos visto personas, solo las detonaciones de fuego de los cañones. Después giramos y corrimos hacia el sur hacia la puerta primordial.

Se encontraba corriendo y llorando. Vi a un segundo grupo de alumnos corriendo bajo el fuego de una ametralladora. Vi a bastante gente tumbadas boca abajo en el sendero del que estábamos intentando de huír. Todos estábamos llorando, corriendo y llorando. Cuando llegamos a la puerta primordial, súbitamente nos enfrentamos con muchas tropas. No abrieron fuego. Estaban armados con enormes palos de madera. Nos golpearon furiosamente.

Después, una enorme multitud de ciudadanos salió de la puerta primordial. Se confrontaron ferozmente con estas tropas. Nos protegieron cuando escapábamos en dirección a la estación de tren de Beijing. Las tropas nos persiguieron. Eran las cinco en punto. El amanecer comenzaba. Los tiros en la plaza parecieron haber disminuido un poco.

Más tarde, conocí a un compañero en la Cruz Roja Internacional. Me mencionó que a las cinco en punto el último grupo en huír había comenzado. Las ametralladoras continuaron intentando encontrar en la plaza a lo largo de 20 minutos o más.

Jamás olvidaré a otro estudiante de Qinghua que recibió un tiro y resultó herido, pero que todavía se encontraba corriendo con nosotros. Se encontraba decidido a no rendirse. Mientras corríamos, me tocó el hombro y dijo: “¿Podrías apoyarme un poco?” Ya se encontraba apoyando a dos alumnos físicamente débiles, uno en cada brazo. No pude llevar a cabo nada por él. Lo puse en el piso. La multitud lo pisoteó. . . No hay forma de que pudiera haber sobrevivido. Mira, esta es su sangre en mi espalda. Medio cuerpo se encontraba cubierto de sangre.

Jamás olvidaré a mis compañeros de clase siendo derribados por ametralladoras. Otros, desinteresadamente y con total desprecio por todos los peligros, arrastraron los cadáveres y se ocuparon de los heridos. Las alumnos se sacaron la ropa para llevar a cabo vendajes para las lesiones de la gente. Próximamente algunos estuvieron desnudos.

Después de que nos fuimos a la estación de tren, dos alumnos y yo volvimos a la plaza. Hasta el momento, eran las 6:30 de la mañana. Una enorme multitud de ciudadanos rodeaba la puerta primordial. Los seguí hasta la plaza hasta que llegué al Mao Zedong Memorial Hall. Líneas de vehículos blindados de tropas bloquearon el sendero. Las tropas formaron un muro humano. Fui al costado del sendero y trepé a un árbol. Logre ver soldados en la plaza poniendo los cadáveres de alumnos y ciudadanos en bolsas de plástico, un cadáver en una bolsa. Entonces los apilaron debajo de un display grande.

Las tropas no permitían que las ambulancias de la Cruz Roja En todo el mundo entraran a la plaza para contribuir a los heridos. Yo, con otro estudiante, corrí en el instante al centro de primeros auxilios de la Cruz Roja en Peace Gate. Hemos visto muchas bajas llevadas allí por Trishaw.

Los médicos me dijeron que una ambulancia que intentaba entrar a la plaza había recibido tiros y había sido incendiada. Vi alumnos del segundo, tercer y cuarto lote de escapadores. Dijeron que varios alumnos que habían caído al suelo heridos todavía estaban acostados en la plaza.

Cerca de las 7:20 am, regresé a la plaza por segunda vez. Le pregunté qué se encontraba pasando. Cuestioné especialmente a un grupo de una docena de personas superiores. Dijeron que los cadáveres formaban largas filas en la acera cerca de la plaza y que las tropas colgaban sábanas de lona para que los ciudadanos no tengan la posibilidad de observarlos. Dijeron que varios camiones habían entrado en la plaza y se habían llevado a los heridos.

Cerca de las 7:30 a.m., las tropas de la Plaza lanzaron de repente botes de gas a estas personas. Un enorme grupo de soldados nos acusó. Regresé corriendo a la estación de tren. En el sendero, vi alumnos del primer y segundo turno, todos llorando.

La Unión de Alumnos asignó a los alumnos de Beijing el trabajo de escoltar a los alumnos desde fuera de Beijing a la estación de tren. Esperaba colocarlos en los trenes, pero un funcionario ferroviario mencionó que ninguno de ellos se encontraba corriendo. No había nada más que salir de la estación. Fuimos asediados por una enorme multitud de ciudadanos que querían llevar a los alumnos a casa y esconderlos. Ellos estaban tristes. Todos estaban llorando. La multitud de Beijing es verdaderamente buena, son verdaderamente buenos.

¿Soy pesimista? No no soy. Vi los corazones de la gente, su verdadero valor, la promesa de China. Algunos de mis colegas fallecieron, inclusive más están sangrando de los cuerpos heridos. Soy un favorecido sobreviviente. Sé cómo debería vivir mi vida a partir de ahora. No puedo olvidar a mis colegas que fallecieron. Sé que la gente justas de todo el planeta nos entenderán y nos apoyarán.